Fernando Ahumada (36), encargado de logística de Kyklos y residente en Nacimiento, se levanta cada día a hacer su trabajo: limpiar el planeta. Para ello, Fernando retira los materiales reciclables del programa Reciclaje Casa a Casa implementado gracias a una alianza entre CMPC, Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y las municipalidades de Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén en el Biobío, y Collipulli en La Araucanía.

El programa busca iniciar a los vecinos y vecinas en un modelo de reciclaje domiciliario que además, permita evitar el contacto con otras personas, en consideración de la actual pandemia de Covid-19. Este consiste en que cada familia separe cuatro residuos -vidrio, cartón, latas y botellas plásticas (PET1)- para que, una vez a la semana, sean retirados por Fernando.

El Reciclaje Casa a Casa comenzó en agosto de este año, con una primera etapa de logística reducida (50 viviendas por comunas aproximadamente) para observar el comportamiento de las vecinas y vecinos de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento. Para ello, se alcanzaron seis villas, logrando retirar un total de 1,3 toneladas de residuos en dos meses, compuestos principalmente de cartón (31%), vidrio (27%) y botellas plásticas o PET 1 (26%).

El proyecto busca alcanzar quinientos nuevos domicilios en cada comuna en esta nueva etapa de ampliación, lo que significa cerca de dos mil quinientas viviendas o diez mil personas, considerando el promedio de personas observado en la primera etapa.

DETALLE VILLAS RECICLAJE CASA A CASA

Comuna Villas 1ra etapa Villas 2da etapa
Los Ángeles Villa El Avellano Villa Jardines de la República
Mulchén Villa La Granja Villa El Sol; Loma Verde
Laja Villa Los Jardines Villa Capponi; Villa Nueva Amanecer
Nacimiento Villa Las Araucarias Villa Unida; Julio Durán; Villa Entre Ríos
Collipulli Villa Francia; Villa Mininco Villa San José

Comparte este artículo

Categorías

Súmate

Cuidaremos la confidencialidad de tus datos. Al inscribirte recibirás un Manual de Correcto Reciclaje, te informaremos sobre consejos prácticos para reducir tus residuos y serás parte de una comunidad activa con iniciativas a lo largo del país.