Comuna sin Basura

Chile Sin Basura 2040 en tu comuna

Chile Sin Basura 2040

Cada acción es un aporte en el cuidado medioambiental del territorio

Cada acción es un aporte en el cuidado medioambiental del territorio

Súmate y transformemos Chile

Cuidaremos la confidencialidad de tus datos. Al inscribirte recibirás un Manual de Correcto Reciclaje, te informaremos sobre consejos prácticos para reducir tus residuos y serás parte de una comunidad activa con iniciativas a lo largo del país.

Te invitamos a:

Chile Sin Basura 2040

Para el trabajo con las comunidades, nos hemos basado en 4 pilares:

Gobernanza

Aspectos internos organizacionales. Involucra tres dimensiones: orgánica a cargo de la gestión de los residuos y toma de decisión asociada; lineamientos desde los cuales se gestiona este tema; y presupuesto interno para estas acciones.

Valor compartido

Iniciativas involucradas en la cadena de valor de los residuos y los vínculos que existen en el territorio, bajo un marco de Economía Circular.

Cultura y educación

Programas e instancias de promoción, a nivel de instituciones educacionales y organizaciones sociales, de la gestión de los residuos.

Comunicaciones

Hitos, acciones y medios comunicacionales que visibilicen los esfuerzos asociados a la estrategia sin basura y que entreguen un relato coherente y alineado a las comunidades involucradas.

Administración de residuos

Variables que inciden en el proceso de la gestión de residuos, tales como tipología de residuos gestionados, relación con empresas recicladoras y recicladores base.

Infraestructura

Elementos materiales necesarios para la disposición de residuos y reciclables, junto con su estrategia de localización en el territorio.

Indicadores y metas

Para medir el progreso de la estrategia sin basura, divididos en dos categorías: gestión de residuos y minimización de basura hacia disposición final; cultura ambiental del territorio.