Vichuquén se suma al Desafío Comunas sin Basura

En la comuna de la Región del Maule ya se está trabajando para implementar una serie de acciones que buscan, a través del desarrollo de proyectos territoriales, reducir la producción de basura y valorizar los residuos de Vichuquén.

En la séptima región se está gestando un proyecto que busca cambiar la vida de las personas a partir de la cultura ambiental. Como parte de la campaña Chile Sin Basura 2040, en la comuna de Vichuquén está comenzando la implementación del desafío Comunas Sin Basura, impulsado por una alianza entre Volta, la municipalidad de Vichuquén y Kyklos.

Con la misión de valorizar residuos de la comuna en el mediano plazo, se hizo el lanzamiento de esta alianza público-privada con un operativo de reciclaje de electrodomésticos a través del cual se recolectaron 3,7 toneladas de material, siendo este el punto de partida para un conjunto de acciones que se llevarán a cabo a partir de abril de 2021. Por ejemplo, un piloto de reciclaje selectivo que será ejecutado en algunas localidades de la zona, y un trabajo de gestión de compostaje comunitario.

Asimismo, se realizó un levantamiento de información a través de una encuesta ciudadana y se busca comenzar a construir comunidades digitales a través de la implementación de una red social llamada @Vichuensinbasura como una manera de intercambiar iniciativas entre los ciudadanos y difundir iniciativas que desarrollen la educación y la cultura ambiental de las y los vichuqueninos.