Valparaíso Sin Basura: voluntarios se unen para limpiar la ciudad

En el Día Internacional del Voluntario 500 personas se reunieron en la limpieza ciudadana más grande en la historia de la ciudad-puerto, así “Valparaíso Sin Basura” se suma a las iniciativas realizadas durante el año para lograr un Chile Sin Basura al 2040.

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, instaurado en 1985 por las Naciones Unidas para celebrar el espíritu de colaboración que surge cuando las personas libre y voluntariamente deciden trabajar por un propósito común, sin mayor recompensa que la de dejar un cambio positivo en el mundo. En esta fecha 500 voluntarios pertenecientes a 12 colegios de la ciudad, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y vecinos llegaron al centro de Valparaíso para participar de una limpieza de calles y espacios públicos, específicamente en Avenida Brasil, Avenida Argentina, Avenida Colón, subida Cumming y Plaza O’Higgins. La jornada fue organizada por Fundación Pacto Social y Kyklos, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el impulso de Chile Sin Basura, en un esfuerzo colaborativo por cuidar Valparaíso y su calidad como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa surgió directamente desde la necesidad de la comunidad local de estudiantes quienes declararon su preocupación por el tema de la basura y su interés por limpiar la ciudad; un aspecto que destaca Sebastián Herceg, Director de Asuntos Corporativos en Kyklos y Líder del Desafío Chile Sin Basura: “estamos felices de empujar esta iniciativa que hemos llamado “Valparaíso sin Basura”, que nace de los niños y jóvenes de esta hermosa ciudad, que sabemos enfrenta grandes desafíos en temas de residuos y que hoy nos permitirá caracterizarlos y detectar oportunidades en la recuperación, pudiendo instalar nuevos mecanismos de valorización en la región, lo que es muy importante para llegar a cumplir nuestro desafío Chile Sin Basura al 2040”. Esta limpieza ciudadana se suma a otras acciones ambientales similares realizadas durante el año 2023 por Chile Sin Basura, una plataforma que busca movilizar a personas y actores del sector público y privado para acelerar la transición a una economía circular, a través de una comunidad activa con iniciativas en terreno a lo largo del país.

La jornada comenzó en el punto de reunión en Plaza O’Higgins con palabras de bienvenida de los organizadores, la entrega de los kit de limpieza y las indicaciones para la división de las cuadrillas y las medidas de seguridad. Después de toda una mañana de recolección los voluntarios lograron recuperar 1.459 kilogramos de residuos, de los cuales 212 kg eran materiales reciclables que fueron trasladados por Kyklos a su Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), para ser valorizados. Entre los residuos más recurrentes destacaron cartón, botellas de vidrio y botellas plásticas. El residuo restante (1.247 kg) fue enviado al relleno sanitario de la región para su correcta disposición.

Valparaíso Sin Basura

La iniciativa logró unir a distintos actores sociales en el compromiso por cuidar nuestro planeta y avanzar de manera colaborativa hacia un país que minimiza y gestiona sus residuos, contando con el apoyo de empresas de la región como Cambiaso, Embonor, Ultraport, Top Tur, Demaria, Carozzi, y de las Universidades Viña del Mar y Andrés Bello y de organismos públicos como el Instituto de la Juventud (Injuv) y la Subsecretaría de Prevención del Delito y la organización Comercio Unido de Valparaíso.

Desde la organización destacaron el compromiso de los participantes y también el espíritu colaborativo que unió a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. Samira Chahuán, Directora de Fundación Pacto Social de Valparaíso, explicó “estamos muy contentos de haber impulsado esta iniciativa histórica, que si bien nace de la preocupación de cientos de jóvenes por la crisis de suciedad e inseguridad de Valparaíso, logró convocar, articular y movilizar a toda la comunidad. Es una muestra clara de que nadie sobra y que todos podemos colaborar en levantar a Valparaíso, y para eso se necesitan a los jóvenes, empresas, organizaciones sociales, universidades, colegios, etc.”.

La experiencia de “Valparaíso Sin Basura” refuerza una vez más que los voluntariados ciudadanos son una gran instancia de sensibilización y movilización ambiental, que permite que los vecinos se sientan involucrados en la solución de problemas, generándoles un sentimiento de satisfacción por su contribución a la comunidad. Desde Chile Sin Basura buscamos potenciar estos espacios de vinculación y aprendizaje para conectar a los chilenos en acciones ambientales que generen valor y bienestar. Por eso organizamos y colaboramos en distintos tipos de voluntariado que buscan disminuir los residuos que terminan en rellenos sanitarios y recuperar espacios públicos en actividades que promueven el encuentro y cohesión social. 

Visibiliza tus iniciativas ambientales con nosotros y si te interesa participar de futuros voluntariados o limpiezas, junto a tu familia, vecinos o empresa, INSCRÍBETE AQUÍ. ¡Si somos muchos, con pequeñas acciones, realizamos grandes cambios!

Valparaíso Sin Basura

Comparte este artículo