En los últimos años, esta organización ha impulsado distintos proyectos e iniciativas para promover la protección del medioambiente. ¿Cuál es su historia y cómo aportarán al desafío Vichuquén Sin Basura? Infórmate a continuación.

La Unión Comunal Lago Vichuquén existe hace varios años, pero cobró especial relevancia desde 2015, cuando la proliferación de una bacteria provocó una crisis ambiental en la comuna y la clausura del lago durante varios meses.

Desde entonces, sus integrantes se fijaron dos objetivos: entender qué había pasado y qué había que hacer para que esto no volviera a ocurrir. Con el cuidado del medioambiente como prioridad, la Unión Comunal comenzó un trabajo junto a expertos, vecinos y actores del mundo público y privado, entendiendo que el origen de este problema tenía varios factores y que prevenirlo era una tarea de todos. 

Durante estos años, se han convertido en un actor clave en el cuidado ambiental de la comuna, impulsando iniciativas que abarcan desde la realización de estudios y mediciones sistemáticas de la calidad del agua, hasta instancias educativas y de gestión de residuos. Además, próximamente inaugurarán 3 nuevos puntos verdes, que se sumarán a los que ya tienen en el sector de Llico.

Víctor lobos, Encargado de Comunicaciones y Relacionamiento Comunitario de la Unión Comunal, cree que “sin duda se ha avanzado, pero hay que hacer un gran esfuerzo en educación para que los vecinos aprendan sobre reciclaje y se comprometan con él como un estilo de vida”. En ese sentido, destaca la creación de iniciativas como Vichuquén Sin Basura, entendiendo que “las alianzas público-privadas son claves para para gestionar los problemas ambientales, generando beneficios para toda la comunidad”.

La Unión Comunal será parte del desafío Vichuquén Sin Basura a través de distintas iniciativas de educación, infraestructura y gestión de residuos, convirtiéndose en un socio estratégico para enfrentar los principales desafíos ambientales de la comuna.  Desde Vichuquén sin Basura estamos orgullosos de esta alianza, en la que junto a VOLTA, Kyklos y la Municipalidad de Vichuquén buscamos contribuir al desarrollo y calidad de vida de las personas, promoviendo un nuevo modelo de gestión de residuos a través de la cultura ambiental.