Previamente, los gestores de la comuna de Vitacura retiraban todos los residuos de los vecinos mezclados, lo que provocaba que los materiales se contaminaran y solo se lograra valorizar el 17% de lo recolectado. Ahora que utilizan el sistema de separación en origen, donde cada tipo de residuos es retirado por separado, lograron valorizar 124 toneladas en el primer semestre.

separación en origen

En octubre de 2021, la nueva administración diseñó un plan de recolección con separación en origen, es decir, que los vecinos separan los residuos por materialidad en sus casas. De esta manera, el camión recolector lleva un solo tipo de residuo directo a la planta valorizadora. El nuevo sistema abarca el 100% de la comuna, y se recolectan los residuos que son más comunes en una casa: papeles y cartones, botellas plásticas PET, latas de aluminio, y envases de vidrio.

Separación en origen: la clave para reciclar más y gastar menos

Hasta el 2021, los camiones recolectores de Vitacura llegaban a la Estación de Transferencia Quilicura -de la empresa KDM- para luego ser llevados a la planta de reciclaje, en Tiltil. Con el nuevo sistema, los residuos son trasladados directamente a las empresas valorizadoras. Esto nos permite reducir la huella de carbono asociada al transporte de residuos, y al mismo tiempo una economía para el municipio.

Para que el sistema de separación en origen funcionase de forma eficiente, se debió capacitar a los vecinos sobre esta nueva manera de reciclar, que requiere de un esfuerzo adicional de su parte. Para facilitar esta tarea, Vitacura distribuye tres bolsas reutilizables donde se puedan acopiar los residuos. Tres camiones distintos pasan a lo largo del día, retirando los residuos de cada bolsa para llevarlos directamente a cada planta valorizadora.

El contenido de las bolsas es vaciado en el camión recolector, y devueltas en el domicilio para seguirlas ocupando. La recolección se mantiene el mismo día que con el sistema anterior, entre 8:30 y 16:30 hrs.

Este sistema de recolección es el mismo que utilizamos en nuestras comunas sin basura. Si quieres aprender más, no dudes en sumarte a nuestro desafío.