Reutiliza por Chile

Nuestro camión de la campaña “Reutiliza por Chile” recorrió diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, logrando aportar a la economía circular a través de la recuperación de más de 31 toneladas de aparatos electrónicos. Este año, la campaña proyecta donar más de 1.100 equipos reacondicionados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

Con el compromiso de aportar a la economía circular y a la inclusión digital a través de la recuperación de equipos electrónicos en desuso, la campaña y tour “Reutiliza por Chile”, impulsada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), sobrepasó la meta de este año, recolectando más de 9.000 equipos en desuso. Lo que equivale a más de 31 toneladas de aparatos electrónicos.

Miles de celulares, CPU, notebooks y tablets han sido recibidos en la campaña y diagnosticados en el CiR para evaluar si se les puede dar un nuevo uso y donarlos a comunidades de escasos recursos, o si serán reciclados para asegurar una correcta disposición final y evitar que lleguen a vertederos.

En 2022, luego de dos años realizando campaña Reutiliza en Santiago, se tomó la decisión de salir de la capital y llevar esta iniciativa a distintas ciudades del norte y sur del país. Fueron 42 localidades a lo largo del Chile donde se recibieron aparatos electrónicos en desuso. Además, en 7 regiones, el trayecto se realizó en un camión 100% eléctrico, lo que permitió reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a un vehículo de combustión.

reutiliza por chile

La gira comenzó en Arica y después continuó en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, San Javier, Chillán, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, La Unión, Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Puerto Natales, y cerrando en Punta Arenas esta versión 2022.

“En Entel estamos muy felices de culminar este año con una exitosa campaña, que por primera vez recorre Chile y nos permite reconectarnos directamente con las personas y hacerlos partícipes de una iniciativa con un enfoque orientado a contribuir con la sostenibilidad, ya que además del evidente beneficio ambiental, asociado a la reutilización y reciclaje, nos permite contribuir a la economía circular y la inclusión digital” señaló Jimena del Valle, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel.

“Estamos convencidos de que el cuidado de nuestro medio ambiente también pasa por el cuidado de las personas” comenta Sebastián Herceg, gerente de ingeniería y diseño circular y socio fundador de Kyklos, “Y por eso la campaña “Reutiliza por Chile” nos llena de orgullo. Ya que no solo se centra en la recuperación de residuos y la reutilización de productos, sino que además tiene un foco social que entrega oportunidades laborales a personas con discapacidad cognitiva, a través de nuestro Centro Inclusivo de Reciclaje, y aporta a la reducción de la brecha digital que existe en nuestro país, a través de las donaciones de los equipos”.

Adicionalmente, durante este año ya se han donado más de 1.000 equipos a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, así como a organizaciones sociales de la Región de La Araucanía, junto a Fundación País Digital, y para el cierre de esta versión 2022 se sumaron las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar y Elba Ojeda Gómez y estudiantes becados del liceo Nobelius de Punta Arenas, que también serán beneficiados por la campaña y la donación de las personas que ya no usan sus equipos

¡Muchas gracias a todos los que se sumaron a nuestra campaña Reutiliza por Chile!

Comparte este artículo

Categorías

Súmate

Cuidaremos la confidencialidad de tus datos. Al inscribirte recibirás un Manual de Correcto Reciclaje, te informaremos sobre consejos prácticos para reducir tus residuos y serás parte de una comunidad activa con iniciativas a lo largo del país.