Cristian Gutiérrez y María Luisa Jiménez son los gestores locales dueños de este punto de reciclaje en la comuna y que se enmarca dentro del programa “Comuna sin Basura” que busca disminuir la cantidad de basura que termina en vertederos y rellenos sanitarios del lugar.

María Luisa Jiménez (34) y Cristian Gutiérrez (38) están casados y son de Nacimiento. Entraron al mundo del reciclaje hace ocho años y producto de la pandemia, en febrero de este año, se formalizaron como recicladores de base para dedicarse a esto en un 100%. De hecho, hoy es su única fuente de ingresos. El matrimonio forma parte del grupo de gestores locales del programa “Comuna sin Basura” que fue inaugurado hoy.

En la casa de María Luisa y Cristian, y con la participación del alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza; el Jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, Didier Cares; y el subgerente de Desarrollo Territorial de Kyklos, Camilo Acuña se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del programa y nuevo centro de acopio que contó con el tradicional corte de cinta.

En la instancia, el gestor local y dueño de casa, Cristian Gutiérrez, se refirió a su rol en esta iniciativa y explicó que “antes este trabajo era mal visto. La persona que andaba recolectando era un cachurero o alguien que no servía para nada. Ahora está cambiando la forma en que se ve esta actividad y está siendo bien valorada. Estoy muy orgulloso de hacer esto junto a mi familia y mi esposa. Esto no lo he logrado solo, lo hemos logrado los dos”.

De hecho, el programa reciclaje casa a casa ha logrado involucrar a más de 1.200 hogares de las cinco comunas, es decir, cerca de 4.800 vecinos y vecinos del territorio, con un reciclaje de 18 toneladas de botellas de plástico, latas, cartón y papel a septiembre de este año y 4,8 toneladas en el caso de Nacimiento. 

Desde CMPC, el jefe de Asuntos Corporativos, Didier Cares, explicó que “en CMPC queremos aportar al medioambiente y hacer una comuna, una región y un país más sustentable. Por eso, a través de este programa estamos presente en cinco comunas. La participación de las comunidades ha sido clave para que la iniciativa sea un éxito. Estamos felices con los resultados y esperamos seguir formando parte de Comuna sin Basura ya que nuestra meta es tener de aquí a 2040 cero residuos”.

En tanto, en representación de Kyklos, el subgerente de desarrollo territorial y jefe de proyecto del desafío “Nacimiento sin Basura”, Camilo Acuña, indicó que “el cambio climático es un efecto real y que está pasando. Nos toca conversar con muchas personas y ver como ellos mismos han podido evidenciar los cambios que se generan en sus mismos territorios. Por eso, es muy importante la colaboración entre los distintos actores y se nota que hay una muy buena alianza aquí con CMPC y la municipalidad”.

Finalmente, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza agradeció esta iniciativa y sostuvo: “Como municipio estamos muy contentos y vamos a seguir siendo el actor número 1 en apoyar este tipo de actividades que vayan generando esta alianza publico privada que sé que solos nosotros no podemos. Limpiar el medioambiente y tener el medioambiente libre es tarea de todos. Como alcalde estoy tremendamente agradecido por todo este apoyo que hemos tenido”.

Esta iniciativa de CMPC con apoyo de Kyklos se está desarrollando además en las comunas de Collipulli, Laja, Los Ángeles y Mulchén y dentro de las principales acciones implementadas por el programa, se encuentran la recolección de residuos casa a casa; la sensibilización de la comunidad educativa a través de actividades y talleres sobre la gestión sustentable y cuidado del medio ambiente; y el fortalecimiento de gestores locales.