Chile Sin Basura llega a Lollapalooza con gran mural de latas

Mural de latas

El Desafío Chile Sin Basura llega al Festival de Música Lollapalooza con una intervención artística única: un mural de latas recicladas, con una magnitud de 7 por 4 metros, que dará la bienvenida al sector Aldea Verde, enfocado en la sostenibilidad. Esta obra no solo es una expresión creativa e interactiva, sino también un llamado a la acción climática para los miles de asistentes.

Chile Sin Basura participa por segunda vez en Lollapalooza y tendrá un espacio especial dentro de los 20 stands y expositores de distintas fundaciones y ONGs que mostrarán sus innovadoras iniciativas sustentables en Aldea Verde. Los líderes de Chile Sin Basura – Sebastián Herceg y Catalina Guzmán- darán una charla para hablar del Desafío y su conexión con el Banco Social de Latas, y participarán de un conversatorio junto al emprendimiento REPLA y la fundación Chile Verde. “Para nosotros es clave estar en Lollapalooza Chile que es un ícono de cultura y entretenimiento, porque nuestro propósito es unir a personas y actores del sector público y privado para acelerar la transición a una economía circular y aquí tenemos la gran oportunidad de llegar  a los asistentes y cambiar su modo de entender su rol frente a la crisis climática”, comenta Catalina Guzmán, subgerente de marketing Kyklos.

Lollapalooza Chile 2024 será la décima segunda edición del festival y se llevará a cabo por tercera vez en el Parque Bicentenario de Cerrillos los días 15, 16 y 17 de marzo. Se espera que asistan más de 120 mil personas que vivirán 3 jornadas de música y actividades relacionadas con el medio ambiente, el arte, el deporte y la cultura joven.

Mural de Latas

La iniciativa surge desde el Banco Social de Latas, una campaña de educación ambiental y economía circular, que desde 2020 ha logrado reciclar más de 30 toneladas de latas con el propósito de ayudar a fundaciones y colegios vulnerables a través de su valorización. De allí la idea de montar una macroestructura hecha en base a 2.000 latas recicladas que a través de la imagen un gran sol brillante diera a conocer los beneficios del reciclaje de aluminio y el valor que esto aporta al medioambiente y a la comunidad. Bajo la premisa de que “el valor de la lata activa el poder del sol” el Banco Social de Latas será protagonista del evento con esta colorido mural que busca atraer a los visitantes y entregar un claro mensaje ambiental. 

Mural de Latas

La estructura ideada y desarrollada por el equipo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental, fue construida en base a latas recuperadas por el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR) y luego del festival serán valorizadas por la empresa Metalum, para seguir aportando a la red de colegios del Banco Social de Latas. Además, tiene paneles laterales y módulos habitables por la parte trasera que invitan a descubrir información sobre la valorización de la lata, a través de infografías con cifras de impacto que movilizan a reciclar. 

El arte urbano tiene un poder especial para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en torno a temas cruciales como la protección del medioambiente. Y experiencias anteriores de Chile Sin Basura reafirman que instalaciones artísticas de este tipo son efectivas para generar conciencia y acción. Julia Figueiredo, Coordinadora de Sostenibilidad en BALL, afirma: “Cuando una obra de arte con un mensaje de acción climática se exhibe en un evento masivo y popular como Lollapalooza, su impacto se multiplica. Esperamos que miles de asistentes tengan la oportunidad de conocer la importancia del reciclaje de latas de aluminio y el impacto que puede tener a nivel medioambiental y social. Está en sus manos el poder de empezar el ciclo virtuoso de reciclaje de las latas de aluminio”

Por su parte, Sebastián Herceg, Director Corporativo Kyklos y Líder de Chile Sin Basura destaca el valor de la colaboración en la industria del reciclaje para potenciar la economía circular y avances hacia las metas de la Ley REP: “Estas acciones no solo generan un impacto inmediato al fomentar la separación de residuos y el reciclaje durante el evento, sino que también promueven una cultura ciudadana más consciente y comprometida con un Chile Sin Basura”. Así el arte, la música y la conciencia ambiental se unen en Lollapalooza gracias al Desafío Chile Sin Basura, demostrando que la creatividad y la colaboración entre distintos actores son claves para construir un futuro sostenible.

Mural de Latas

Sobre el Banco Social de Latas

Casi el 70% de todas las latas de bebidas de aluminio del mundo son recicladas, esto convierte al aluminio en el envase de bebidas más reciclado del planeta. Sin embargo, Chile está muy lejos de este número, alcanzando sólo un 33%.  La oportunidad detrás del reciclaje de latas de aluminio inspiró la creación del Banco Social de Latas en 2020 a partir de una alianza entre Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y Metalum, la empresa líder de reciclaje de aluminio en Chile. En 2022 se suma como impulsor Ball, empresa líder mundial en envases sostenibles de aluminio, con el fin de amplificar el impacto ambiental y social del Banco Social de Latas en establecimientos educacionales y promover una cultura de reciclaje en las nuevas generaciones. 

Para conocer más de la campaña puedes visitar la página web: www.bancosocialdelatas.cl.

Comparte este artículo