Solo el 11 por ciento de los smartphones vendidos en todo el mundo son modelos reacondicionados, según datos de Persistence Market Research. Pero iniciativas como nuestra campaña #Reutiliza de Entel pueden ayudar a revertir esta situación.

Solo durante el año 2019, según datos del informe The Global E-Waste Monitor 2020, se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo. Las previsiones son que en 2030 habrá un total de 74 millones de toneladas, de las cuales más del 90% de sus materiales serían reciclables.

La concienciación individual es muy importante. A la hora de cambiar de teléfono móvil, reciclar el antiguo de forma correcta o darle una segunda vida también tiene que ser una prioridad. Si el teléfono está en buenas condiciones, alargar su vida útil a través de la donación puede ser una opción. La campaña #Reutiliza de Entel y Kyklos se enfoca en recolectar este tipo de equipos electrónicos, aquellos que quedan guardados y en desuso, para donarlos a estudiantes que necesiten conectarse a clases online y estudiar con ellos, convirtiéndolos en modelos reacondicionados. La iniciativa no solo busca recuperar  teléfonos, sino también computadores, notebooks y tablets.

Aquellos equipos que no se pueden reutilizar, fueron procesados en el Centro Inclusivo de Reciclaje de Kyklos y Entel. Allí se separan sus componentes para convertir las piezas que puedan ser recicladas en materiales listos para crear nuevos productos.

El beneficio es triple, ya que se previene la generación de basura electrónica al recolectar los equipos, se dona a escuelas que no tienen los recursos para dar a sus estudiantes equipos electrónicos, y en el centro inclusivo de reciclaje se le da apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva, quienes realizan el trabajo de segregación y recuperación. Gracias a este método de trabajo, la campaña logró recolectar  7.632 aparatos, de los cuales más de 1000 modelos reacondicionados se donaron a estudiantes, y a la vez se valorizaron más de 15 mil toneladas de residuos electrónicos.

¡Súmate a nuestro desafío para minimizar la cantidad de residuos que llegan a vertederos en nuestro país!