Al compostar siempre hablamos de que tenemos materia verde y materia café, aquí te contaremos la principal diferencia entre estas dos y como aportan a tu compostaje.

Ya hemos revisado en Chile Sin Basura cómo hacer una compostera en tu casa, ahora iremos más a fondo en algunos aspectos más específicos, como la diferencia entre la materia verde y la materia café. 

Estos dos tipos de materia son los elementos esenciales de tu compost. Tu compostera no puede ser simplemente el lugar donde echas la comida cuando terminas de cenar,debes tratarla con cuidado ya que es necesario mantener un delicado equilibrio entre materia verde y materia café para que el proceso de descomposición se lleve a cabo exitosamente sin generar gases de efecto invernadero y produciendo humus, el rico fertilizante para nuestras plantas.

El proceso del compostaje se basa en el balance entre dos elementos esenciales, nitrógeno y carbono. Estos dos elementos podemos encontrarlos en la naturaleza, y por ello están presentes en los residuos que dejamos en nuestra compostera. El nitrógeno es proporcionado por la materia verde y el carbono es proporcionado por la materia café. 

La materia verde es todas las frutas y verduras que dejaremos en nuestro compost, aportarán nitrógeno para el ecosistema y nutrientes para los microrganismos que surgirán.Su proceso de descomposición transformara nuestra tierra en rico material fertilizante para nuestras plantas: básicamente estamos transformando todos los recursos que no alcanzamos a usar de nuestra comida en nuevo alimento para otros seres vivos.

Materia verde
La mayoría de la materia verde viene de tu cocina

La materia cafe es principalmente  fibra, esta puede venir de ramas y hojas secas, papeles y cartones, tierra e incluso cáscaras de huevo. Esta mantiene seca la mezcla de residuos y previene que aparezcan malos olores, funcionan como la estructura principal del ecosistema que estamos formando.