El fin de semana pasado realizamos una limpieza en la playa Chanavayita, una localidad de la comuna de Iquique, en la que participaron más de 50 personas.

 

limpieza en la playa de Chanavayita

Mediante el programa Cuidemos Tarapacá potenciamos acciones que fomenten la recuperación de residuos en 4 caletas cerca de Iquique: Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya. Esta zona está lejos del área urbana de Iquique, por lo que los servicios de recolección de basura son muy poco eficientes y se generan grandes basurales, los cuales incluso pueden llegar a tener escombros de construcción y muebles.

Gracias a un trabajo junto la Minera Collahuasi, el municipio de Iquique, y los vecinos del sector, hemos podido generar grandes avances para reducir los cientos de kilos de residuos que quedan abandonados en estas caletas.  Actualmente, se están reciclando mes a mes más de 1.500 kilogramos, y estos están siendo canalizados -a través de los gestores involucrados en el proyecto- hacia diferentes valorizadores dentro y fuera de la región. Los residuos orgánicos son tratados de forma local, generando compost para huertos comunitarios, y los escombros y otros voluminosos por el momento son dispuestos en los sectores autorizados de la región.

limpieza en la playa de Chanavayita

Esperamos que esta limpieza en la playa de Chanavayita sea solo la primera de muchas instancias en la que podamos compartir con la comunidad y profundizar el cambio cultural hacia un Chile Sin Basura dentro de Iquique.

Si quieres conocer otros proyectos que realizamos junto a comunas del país, haz click aquí.

Si quieres sumar a tu organización a nuestro desafío, haz click aquí.