La basura y los incendios forestales: las claves para evitar el fuego en los bosques durante el verano

La basura y los incendios forestales están, lamentablemente, muy conectados. Durante la época veraniega suelen generarse incendios en los distintos bosques de nuestro país, y la basura es uno de los principales factores de riesgo. Aquí te dejamos algunos consejos para cuidar nuestros bosques durante este verano.

Llévate tus residuos

El 99,7% de los incendios forestales son producidos por acción humana, y muchos de ellos se deben a la irresponsabilidad de quienes visitan las zonas afectadas, al abandonar sus residuos y dejarlos expuestos a la intemperie. Un basural ilegal puede acelerar la propagación de las flamas, o, en contextos de sequía y calor, puede incluso iniciar el fuego a través del “efecto lupa” generado por el sol y las botellas de vidrio.

la basura y los incendios forestales

No quemes tu basura

Otra de las grandes relaciones entre la basura y los incendios forestales es la quema de basura. Estas son muy peligrosas, ya que liberan gases tóxicos en el ambiente y muchas veces se realizan sin los debidos resguardos de seguridad. Una de las formas de evitar las quemas de basura en zonas rurales es potenciar el acceso a reciclaje y gestión de residuos en las comunas rurales de nuestro país.

quemar basura

Poda tus árboles y luego composta las ramas

Los árboles que cuentan con podas rutinarias tienen menos probabilidades de propagar un incendio forestal, ya que no cuentan con ramas bajas que entren en contacto con el fuego en el suelo. Según instructivos de la Conaf, para lograr este efecto debes cortar todas las ramas del tronco principal que estén a menos de dos metros de altura. Por otro lado, opta por opciones sustentables para gestionar esas ramas podadas, como compostarlas, ya que una de las causas más comunes de los incendios forestales es la quema de residuos vegetales.

Evitar los desastres ecológicos es responsabilidad de todos, súmate a nuestro desafío y salvemos a nuestros bosques reduciendo la basura que generamos en casa. ¡Si somos muchos, con pequeñas acciones logramos grandes cambios!