El problema de la basura y la lluvia

Algunos reciben la lluvia con alegría ⛈️🤩, pero otras personas deben enfrentarse a calles y casas inundadas. Uno de los factores que inciden en este problema es la basura callejera, un tema que es urgente solucionar, porque la basura y la lluvia no se llevan bien.
Si bien las inundaciones principalmente se deben a problemas topográficos y falta de planificación urbana, hay un factor que podemos prevenir: el de la basura. La combinación de la basura y la lluvia puede traer graves problemas sanitarios y estructurales, los basurales son peligrosos para la salud pública y ponen en riesgo la infraestructura de la ciudad cuando están cerca de canales y quebradas.
La basura que es botada en la calle tapa los desagües, impidiendo que las aguas escurran y generando inundaciones. En Santiago es común ver el caso del canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, que en los meses de lluvias suele desbordarse debido a la gran cantidad de basura que hay en su interior y no deja pasar el agua.
¿Qué puedes hacer para ayudar?
- No botes basura en la calle.
- Saca tus bolsas de basura solo antes de que pase el camión recolector, así evitas que perros callejeros la rompan y la esparzan.
- Reduce la basura que generas a través del consumo responsable, la reutilización y el reciclaje.
Ver esta publicación en Instagram