Este emprendimiento, que nació en plena pandemia, se ha convertido en uno de los favoritos de vichuqueninos y vichuqueninas, por fomentar la compra a granel e incentivar la reutilización en la comuna.

El Emporio Vichuquén nació en septiembre de 2020, como una iniciativa de Javiera Pavez y Paulina Céspedes, quienes en busca de nuevas oportunidades laborales, crearon este espacio que busca incentivar formas de consumo más responsables en la comuna. Actualmente, ofrecen todo tipo de frutos secos, harinas, semillas y fruta deshidratada, además de dulces y golosinas, todo completamente a granel y entregando un 10% de descuento sobre el total de la compra a quienes lleven sus propios envases a la tienda.

Sobre la implementación de este negocio, Javiera señala que “la venta a granel es algo poco conocido acá. No tanto por el concepto, sino por la forma de comprar, ya que mucha gente se sorprende al no ver las cosas empacadas. Por lo mismo, hemos realizado una importante labor educativa sobre cómo funciona este sistema y cuáles son sus beneficios”, señaló Javiera.

Incentivando a que sus clientes compren solo lo que necesitan y asegurándose de que paguen un precio justo por ello, estas emprendedoras han logrado ganarse un espacio en el corazón de los vichuqueninos y vichuqueninas, lo que les ha permitido mantener el emporio funcionando aún en los meses de invierno, cuando existe menor afluencia de público.

Además, ofrecen cajas de regalo a domicilio y se han esforzado por fomentar la reutilización rescatando cajas de madera y dándoles nueva vida: “En verano mucha gente bota las cajas en las que vienen las frutillas a la basura, por lo que empezamos a rescatarlas, las intervenimos, las pintamos y las utilizamos para crear nuevos regalos”, dijo Javiera.

En 2021, el Emporio Vichuquén fue ganador del Capital Semilla en la Región del Maule, lo que les permitió continuar mejorando su negocio e implementar dispensadores gravitacionales que, como ellas señalan, les permitirán a quienes visiten este emporio,  “vivir la experiencia del granel a totalidad”.