El 2020 de Chile Sin Basura estuvo de locos. Nos enfrentamos a uno de los años más desafiantes de la historia moderna, pero lo superamos a través del trabajo en equipo y la confianza en el futuro. ¡Este año hicimos un montón de cosas! Dimos muchos pasos hacia un país más sostenible, y además potenciamos acciones con foco social y cultural. Aquí te invitamos a revisar nuestros logros.

Comunas sin basura

Este año iniciamos trabajo territorial en 7 comunas del país. Gracias a nuestra alianza con CMPC, desarrollamos planes de minimización de basura junto a los municipios de Los Ángeles, Laja, Mulchén, Nacimiento y Collipulli. Por otro lado, también iniciamos programas de reciclaje casa a casa y cambio cultural en Cabildo y Petorca. ¡Esperamos seguir sumando más comunas en el futuro!

los angeles en chile sin basura
Los Ángeles es la comuna más grande dentro de nuestros proyectos territoriales

#MiCajaAbrigaUnaCasa

Mediante una alianza con TetraPak Chile desarrollamos esta linda campaña que buscaba ayudar a 200 familias del campamento Dignidad en La Florida. A pesar de que no logramos nuestra ambiciosa meta de recolección de 1 millón de cajas, logramos juntar más de 200.000 envases de cartón para bebidas. Y de todas maneras donamos los paneles de tectán al campamento, para que los pobladores pudieran aislar térmicamente sus casas durante este duro invierno.

Tetra Pak y Chile Sin Basura
El campamento dignidad fue beneficiado por nuestra campaña Mi Caja Abriga Una Casa

#ReciclarEsUnArte

¿Qué habría sido de nosotros durante la cuarentena sin el arte? Gracias a nuestro impulsor CCU, llevamos adelante un concurso para potenciar la cultura y la reutilización entre nuestros seguidores. Con el Concurso #ReciclarEsUnArte más de 100 participantes de distintas edades nos enviaron obras de arte reutilizando residuos. Las obras ganadoras estarán siendo expuestas en la Sala De Arte CCU Virtual – Foco Social hasta el 29 de enero.

#reciclaresunarte

Constanza Gallardo fue una de las ganadoras en la categoría de 11 a 18 años

Talleres y Lives

Para acompañarte durante la cuarentena, en nuestro perfil de Instagram estuvimos desarrollando transmisión en vivo, que incluían talleres y entrevistas a personajes del mundo de la sustentabilidad. Nuestros programas más exitosos fueron “Dudas Sin Basura”, donde nuestro amigo Reynaldo Herrera, Director de planificación y gestión de Kyklos, respondió todas sus preguntas sobre la industria del reciclaje, y “Hábitos para una vida sustentable” donde Carolina Almarza, Coordinadora de Experiencias de Kyklos, entrevistó a famosos para preguntarles como tratan de vivir una vida más amigable con el medio ambiente.

#Reutiliza

Con esta pandemia se acrecentaron las desigualdades en nuestra sociedad, y en el plano de la educación esto se hizo evidente con los alumnos que no tienen acceso a internet ni a dispositivos electrónicos para conectarse a las clases on line. Junto a Entel estamos recolectando equipos que estén en desuso para reacondicionarlo y ayudar a los niños que más los necesitan. Súmate entrando a entel.cl/reutiliza.

El día sin basura

Durante mayo realizamos la campaña “Un Día Sin Basura”, donde buscamos a la mayor cantidad de chilenos que estuvieran comprometidos con la sustentabilidad, para que juntos le pidiéramos al Ministerio de Medio Ambiente que el 2 de junio fuera declarado como el “Día Nacional Sin Basura“. Más de 8 mil personas se sumaron a esta cruzada y entregaron sus firmas en una carta que enviamos a la ministra Schmidt.

Un año de crecimiento

Durante este año nuestra red creció un montón, llegamos más de 150 empresas, 8 municipios, 2 gremios, 200 colegios, ONGs y restoranes, 10 mil personas  inscritas y casi 200 mil seguidores en redes sociales.

2020 de chile sin basura

¡Muchas gracias a todos! El 2020 de Chile Sin Basura fue un desafío en sí mismo, pero pudimos superarlo gracias al constante apoyo de todos ustedes. Nada de esto sería posible sin el compromiso incondicional de nuestra red. Queremos seguir creciendo y ser la comunidad sostenible más grande de Chile. Este desafío solo podemos superarlo si todos nos comprometemos. ¡Porque si somos muchos, con pequeñas acciones logramos grandes cambios!