Día del Reciclaje: Desafío Comuna Sin Basura ha logrado recolectar 184 toneladas de material reciclable

El 17 de mayo es el Día del Reciclaje, bajo este contexto, Desafío Comuna Sin Basura ha logrado recolectar 183,7 toneladas de material en los casi 3 años y medio de historia del programa, a través de campañas de reciclaje, recolección casa y casa, entre otras acciones.

El Desafío Comuna Sin Basura, iniciativa de CMPC con el apoyo de los municipios y Kyklos, empresa B de cultura medioambiental, está presente en nueve comunas ubicadas en las regiones del Maule (Yerbas Buenas), BioBío  (Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Laja, San Rosendo, y Negrete) y La Araucanía (Collipulli y Loncoche). Cada una de estas colabora en la recolección de materiales reciclables para lograr el objetivo del programa que es reducir la cantidad de residuos que llega a los vertederos y rellenos sanitarios del país 

Con un gran compromiso por parte de las comunas, el Desafío Comuna Sin Basura ha logrado recolectar un total de 183,7 toneladas de material reciclable hasta la fecha,  gracias a una cadena de reciclaje,  que cuenta con recicladores de base, pequeños gestores y  recolección del programa en vinculación con gestores y valorizadores.

“Estos resultados nos motivan como empresa a renovar nuestro compromiso con el programa, con las comunidades y con los establecimientos educacionales para instalar la cultura del reciclaje, donde podemos contribuir aportando al cuidado y protección del medio ambiente.  Con la determinación y la colaboración de todos, estamos seguros de que podemos lograr convertirnos en Comunas Sin Basura” comentó Paula Aguirre, Subgerente de proyectos Transversales de CMPC.

Los resultados anuales del Desafío Comuna Sin Basura son los siguientes:

2020: 4.5 toneladas

2021: 17.5 toneladas

2022: 59.3 toneladas

2023: 60.6 toneladas

2024: 41.3 toneladas

total: 183.7 toneladas

Sebastián Silva, Jefe de Proyecto del Desafío Comuna Sin Basura, expresó que “estamos muy felices con los resultados obtenidos en estos tres años y medio. También agradecemos el compromiso de cada comuna en campañas, recolecciones, casa a casa y más para lograr nuestro objetivo y reducir los residuos evitando así, que lleguen a los vertederos y rellenos sanitarios de cada región”.

Acciones Comuna Sin Basura

Durante estos 3 años y medio de historia, el programa ha apoyado y acompañado con asesoría técnica a estos 9 municipios, en gestión de residuos y contratos de aseo. También ha asesorado técnicamente a distintos recicladores de base en estas regiones, ayudándolos en sus modelos de negocio, gestión de infraestructura, y capacitaciones laborales, entre otros.  Además ha establecido convenios de reciclaje con instituciones como universidades, comercios y colegios. 

En educación, el programa cuenta con una red de más de 260 establecimientos educacionales, quienes participan del Interescolar Ambiental (red de colegios del Ministerio de Educación y Kyklos),  un plan educacional en comunas que comprende charlas y talleres de reciclaje, reutilización y reducción de residuos. Por último, el desafío también realiza activaciones ambientales, campañas de reciclaje, y apoya al municipio en limpiezas participativas, y ferias ambientales. Todas estas acciones buscan incentivar la disminución de residuos que llegan a los rellenos sanitarios o vertederos de estas regiones.

Comparte este artículo