El proyecto de reciclaje casa a casa que se está llevando a cabo en las comunas de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, alcanzó casi 4 toneladas de residuos recuperados, uno de los logros más importantes al primer año del Desafío Comunas sin Basura, que forma parte de la campaña nacional Chile sin Basura 2040.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de basura que termina en vertederos o rellenos sanitarios, junto con aumentar las tasas de reciclaje, compostaje y valorización de residuos en las comunas de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, desde hace ya un año se ha implementado el Desafío Comunas sin Basura, una alianza público-privada entre las cinco municipalidades, CMPC y Kyklos, empresa B de cultura ambiental.

Dentro de las principales iniciativas aplicadas para avanzar hacia el objetivo planteado, destacan el programa Recolección Casa a Casa, que ha logrado involucrar a más de dos mil vecinos de las cinco comunas; el programa Turismo sin Basura, que ha consistido en la instalación de zonas de reciclaje en cuatro espacios de alto valor ecológico y cultural; y la articulación entre los diferentes actores, que ha logrado vincular a autoridades, la comunidad y organizaciones en cada territorio.

“El trabajo que se ha realizado durante este primer año, en conjunto con CMPC y con los municipios, ha sido fructífero y de gran relevancia. Estamos alcanzando cifras de recolección interesantes y expandiendo los pilotos a más comunidades. Aún quedan desafíos, pero estamos convencidos de que un trabajo sostenido y conjunto nos llevará a reducir de manera significativa la producción de basura en los territorios en los que estamos trabajando”, dice Javier Peró, Gerente General de Kyklos.

Para este año 2021 se espera profundizar en la recuperación de residuos reciclables, y también avanzar en el ámbito educativo y de fortalecimiento institucional que actualmente se está desarrollando en conjunto con las municipalidades.

Para ver más detalles del trabajo, visita las redes sociales de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, o la web del Desafío Comunas sin Basura