Desafío Comuna Sin Basura alcanzó 148 toneladas de reciclaje en 2023

2 de enero, 2024
Categorías: Comuna sin basura

El Desafío Comuna Sin Basura ha logrado recolectar 148 toneladas de reciclaje desde su inicio hace 3 años. El programa está presente en 9 comunas de Biobío, La Araucanía y Maule a través de iniciativas como el programa de reciclaje Casa a Casa, retiros a establecimientos educacionales y colegios, y campañas de recolección, entre otras acciones.

Las comunas Yerbas Buenas, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Collipulli, San Rosendo, Loncoche, Laja y Negrete son parte del Desafío Comuna Sin Basura, una iniciativa de CMPC que trabaja de la mano de las municipalidades y Kyklos, empresa B de cultura medioambiental. El programa que busca promover la disminución de residuos y la cultura ambiental, logró recolectar 140 toneladas de residuos en los tres años que lleva activo, que equivale a 192.000 kg de CO2, y lo que significa más de 15.000 días de un auto sin salir a la calle.

Estas cifras son posibles gracias a las distintas actividades y el apoyo de diferentes instituciones para lograr recolectar residuos en las comunas, entre ellas el programa de recolección Casa a Casa que abarca 39 juntas de vecinos de Mulchén, Los Ángeles, Collipulli, Nacimiento, Laja y San Rosendo; los establecimientos educacionales que ya suman 127 inscritos en las distintas comunas; el comercio; las instituciones; el retiro de reciclaje en plantas de CMPC; y puntos verdes.

El programa celebró distintos hitos durante este 2023. Uno fue el Día Mundial del Agua en la Escuela Thomas Jefferson de Los Ángeles en marzo de este año, a quien se le entregó el premió con el primer lugar del concurso “Árbol de navidad con sentido”, luego que lograran recolectar y reutilizar 300 kilogramos de papel para confeccionar sus árboles navideños. En mayo, se celebró el alcanzar la meta de 100 toneladas de reciclaje en un evento que tuvo lugar en  la Casa de la Cultura en Mulchén con la asistencia de alcaldes y representantes de medio ambiente de los 9 municipios pertenecientes al programa.

La mitad de año estuvo marcada por el lanzamiento del Desafío Loncoche Sin Basura, convirtiéndose en la novena comuna en ser parte del programa. En agosto tuvo lugar la primera versión online del Encuentro Comuna Sin Basura, que contó con la presencia de más de 30 participantes y representantes de ocho comunas del programa, donde se presentaron los resultados del Estudio Kyklos: ¿Cuánto reciclan las comunas en Chile?.

El mes de octubre se realizó el hito de lanzamiento del nuevo sistema municipal de reciclaje casa a casa en el sector Villa Mirador Loma Verde de Mulchén. Plan piloto del municipio, que incorpora el aprendizaje del programa de Reciclaje Casa a Casa de Comuna Sin Basura, a la gestión municipal.

Finalmente, en noviembre se realizó el segundo Encuentro de Comuna Sin Basura, esta vez de manera presencial, donde se expuso sobre la Ley REP, y se dio a conocer el estado de avance del desafío en cada comuna y se fijaron objetivos para el 2024.

Sobre Desafío Comuna Sin Basura

Este programa está presente en comunas de la región del Biobío (Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Laja, San Rosendo, y Negrete), La Araucanía (Collipulli y Loncoche), y Maule (Yerbas Buenas), y promueve la cultura ambiental a través de la asesoría a municipios, la educación ambiental en colegios, y el reciclaje, incentivando la disminución de residuos que llegan a los rellenos sanitarios o vertederos de estas regiones.

Comparte este artículo