Colegios se suman a campaña de educación ambiental desde casa

En el marco del desafío Chile sin Basura, y en alianza con Kyklos y las Municipalidades de Petorca y Cabildo, se dio inicio a la difusión de una serie de recursos digitales para promover la educación ambiental en las comunidades educativas de ambas comunas.

En la campaña de educación ambiental desde casa destacan dos proyectos: primero, el Interescolar Ambiental, impulsado por Kyklos, empresa B de cultura ambiental, y el Ministerio de Educación. Este consiste en una aplicación móvil y una plataforma digital dedicadas a entregar herramientas a comunidades educativas para desarrollar la educación ambiental y, al mismo tiempo, mejorar el clima escolar a partir de un abanico de proyectos, actividades, concursos y desafíos que buscan integrar la temática de manera lúdica y entretenida. Se trata de actividades gratuitas que, además de ayudar al planeta al sensibilizar sobre el cambio climático y otros contenidos, trabajan los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medidos en el SIMCE. Es decir, al participar en los desafíos también se fortalecen la autoestima académica y la motivación escolar; la formación ciudadana; los hábitos de vida saludable; y el clima de convivencia escolar.

El segundo proyecto consiste en la integración de los establecimientos educacionales de las comunas al programa Kyklos Familia, un espacio digital en el que todo el grupo familiar puede acceder a contenidos educacionales semanales, talleres, una guía educativa, y en el que los estudiantes pueden concursar por premios, cada semana. Los docentes, por su parte, pueden acceder a la capacitación online “Introducción a la educación ambiental” y a material complementario útil para la planificación de sus clases.

Esta campaña considera una vinculación permanente con las áreas de educación y medioambiente de los establecimientos educacionales de cada zona, evaluando el trabajo de manera periódica y planificando la difusión y motivación a familias y estudiantes para que realicen las actividades desde sus propias casas.