• El llamado es para personas de todas las edades. La temática y formato de las obras es libre, el único requisito es que sean creadas con material reciclado.
  • Los tres primeros lugares de cada categoría podrán exponer sus obra en la Sala de Arte CCU- Foco Social.

Bajo el llamado de “crea y concursa por una cultura + sostenible”, y con el fin de promover la creación artística y la Economía Circular, CCU en el Arte junto con Chile Sin Basura 2040 lanzaron la segunda versión del concurso #ReciclarEsUnArte, el cual convoca a personas de todo el país a crear una obra únicamente con residuos, la cual podrá ser expuesta en la Sala de Arte CCU – Foco Social. En su primera edición más de 350 personas participaron.

La convocatoria es para todos ya que hay tres categorías: Niños, para participantes hasta los 10 años; Jóvenes, para personas entre 11 y 18 años, y Adultos, para mayores de 18 años. El único requisito es que la obra sea con material reciclado. Quienes deseen participar deberán subir a sus redes sociales una foto de la obra, etiquetar a @saladearteccu y a @chilesinbasura2040 con el hashtag #ReciclarEsUnArte y a dos personas en el mismo post del concurso, invitándoles a que se sumen. El plazo final para hacerlo es el 29 de octubre de 2021.

Los ganadores serán definidos por un destacado jurado, compuesto por Benito Rojo, artista visual; Tania Orellana, Coordinadora de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven; Daniel Fajardo, editor HUB Sustentabilidad de PULSO y fundador de Piensa Circular; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Belén Ungerer, Coordinadora de Cultura Ambiental en Kyklos.

Los tres primeros lugares de cada categoría podrán exponer su obra en la exposición #ReciclarEsUnArte en la Sala de Arte CCU – Foco Social, además de participar junto a su familia y amigos en un taller de economía circular de Kyklos y recibir productos CCU.

Nuevamente nos unimos a CCU para lanzar la segunda versión de este concurso. Ambas instituciones buscamos fomentar la Economía Circular, para que los residuos dejen de ser considerados basura y vuelvan a jugar un rol de distintas formas, reutilizándose, reciclándose y transformándose en diferentes cosas. Esto no es un tema puramente práctico, sino que también nos ayuda a cambiar nuestra visión de lo desechable en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto para temas materiales como no materiales. ¡Y qué mejor que obras de arte creadas con materiales que iban a ser considerados basura para mostrarnos y asombrarnos de esta posibilidad!

Javier Peró, Gerente General de Kyklos empresa gestora del desafío

Revisa las bases del concurso #ReciclarEsUnArte 2021.

Algunas obras de #ReciclarEsUnArte 2020

Ver todos los ganadores del año pasado

CCU en el Arte

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.
A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Desafío Chile Sin Basura 2040

Chile Sin Basura es un desafío liderado por Kyklos, que al año 2040 busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común y que todos aportemos para cumplir este desafío. CCU, socio fundador del Chile Sin Basura, tiene desde 2010 una Visión Medioambiental a nivel regional con metas concretas al 2030: En cuanto a residuos, se comprometen a lograr el 100% de valorización de sus residuos, que el 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, reciclables y/o compostables y finalmente que se incorpore al menos un 50% de material reciclado en sus envases y embalajes, además de promover la recuperación de los materiales de sus productos con atractivas iniciativas como este concurso cultural/socioambiental.

La meta a nivel país es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.