La campaña Reutiliza, de Kyklos, Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje, recolecta computadores, tablets y celulares para ser reacondicionados. De estos, 684 fueron recibidos durante el año pasado por estudiantes en situación de vulnerabilidad de escuelas y campamentos a lo largo de todo el país.

7.632 equipos electrónicos en desuso se recibieron en 2021 en la campaña Reutiliza, la iniciativa de Kyklos, en conjunto con la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), busca aportar a la economía circular y a la inclusión digital a través de la restauración de aparatos electrónicos para ser entregados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Del total recolectado, 4.406 son celulares, 402 tablets, 1.093 CPU y 1.731 notebooks, los cuales fueron revisados para evaluar si eran reciclados o reparados. Con esto, 1.192 equipos se han separado para reacondicionarlos, de los cuales 684 ya fueron donados a diferentes instituciones educacionales a lo largo de Chile, como la Escuela Italia, de los Niches, en Curicó; la Fundación Niño y Patria; el Colegio Patricio Mekis, ubicado en Maipú, la fundación Levantemos Chile, y la Escuela de Gobierno UC, entre otros.

En tanto, los aparatos que quedan por restaurar serán donados a diferentes establecimientos e instituciones, como la Escuela Valle de Lumaco, donde el 99% de los estudiantes vive en situación de vulnerabilidad, y la Fundación Familias Mundi Chile, que apoya a colegios con una gran proporción de alumnos inmigrantes que necesitan continuar sus estudios. Asimismo, se harán donaciones a menor escala a personas naturales y escuelas pequeñas que han solicitado ayuda a la campaña.

“El resultado de la campaña Reutiliza ha sido muy alentador, ya que miles de personas, a lo largo de todo el país han donado sus aparatos en desuso. Esto permite, por un lado, mejorar el acceso a la tecnología de niños y niñas para que puedan continuar con su educación a distancia y, por otro, contribuye a la economía circular, disminuyendo los desechos electrónicos que son nuevamente utilizados. Como compañía seguiremos buscando instancias que nos permitan avanzar en esta línea y educar a las personas respecto a la relevancia del reciclaje tecnológico”, señaló la directora de Sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

No solo personas han participado de esta campaña entregando sus equipos en desuso. Municipios, escuelas y empresas se han sumado también, dándole así una segunda vida a aparatos tecnológicos que tenían guardados luego de procesos de recambio de tecnología.

“En Kyklos estamos muy orgullosos de los resultados de esta campaña” explica Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Kyklos. “No solo logramos ayudar a cientos de estudiantes que necesitan apoyo para seguir estudiando, sino que también recuperamos más de 15 toneladas de residuos electrónicos, y evitamos que llegaran a vertederos y basurales. Todo esto en el contexto del desafío Chile Sin Basura 2040, que busca aunar los esfuerzo de distintos actores de la sociedad para disminuir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios en nuestro país”.

El CiR e Ingeniería Sin Fronteras son los encargados de la reparación y reacondicionamiento de los equipos para ser donados y entregados en óptimas condiciones para ser usados por estudiantes. Aquellos que no ha sido posible recuperar, son reciclados para darles una correcta disposición final, evitando que contaminen el planeta.

 

Súmate a nuestro desafío para que podamos impulsar más campañas como esta, con impacto social, económico y ambiental.