3 opciones para un periodo menstrual sin residuos

20 de octubre, 2022
periodo menstrual sin residuos

Una mujer que menstrúa a lo largo de su vida y utiliza opciones tradicionales, como toallas desechables o tampones, puede generar hasta 50kg de desecho no reciclable. Aquí te dejamos tres opciones para que tengas un periodo menstrual sin residuos.

Desechar toallitas higiénicas o tampones todos los meses es un golpe duro al bolsillo, según el Sernac el gasto varía entre 57 mil y 80 mil pesos al año, pero además es un impacto enorme en el planeta, por eso es ideal cambiarse a otro tipo de productos para tener un periodo menstrual sin residuos.

periodo mnestrual sin residuos

Copita menstrual

La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar el sangrado. Dentro del cuerpo la copa genera un sello al vacío para evitar filtraciones​. A diferencia de otros métodos internos, como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que los recolecta hasta el momento de extraerla y desecharlos.​ Es un producto reutilizable y se fabrica en látex, silicona grado médico u otros plásticos. Cuando terminas de usarla la lavas y puedes guardarla hasta el próximo mes. Si quieres probar cambiarte a la copita menstrual, puedes visitar la tienda MiaLuna.

Calzón menstrual

Un calzón menstrual es una alternativa a las toallitas, protectores, tampones y la copita. Es lo mismo que una braga normal, pero con tecnología de absorción y anti-fugas en sus tejidos. La ventaja del calzón menstrual es que no necesitas combinarlo con otro tipo de protección porque cumple con el objetivo de ser una protección discreta, práctica, cómoda, ecológica y económica. Se puede usar durante día y garantiza una protección continuada. Cuando termines tu periodo menstrual, solo debes lavarlos con el resto de tu ropa. Puedes encontrarlos en la tienda virtual de Papaya Bragas.

Toallita higiénica de género

La toallitas higiénicas de género son la opción más simple para tener un periodo menstrual sin residuos. Funcionan exactamente igual que las toallitas higiénicas corrientes, pero en este caso son reutilizables en vez de desechables. Al igual que los calzones menstruales, solo debes lavarlas una vez termines tu periodo. Puedes encontrar algunas en la tienda Ecobonitas en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ecobonitas (@ecobonitas)

Ya conoces las alternativas para tener un periodo menstrual sin residuos. Revisa aquí otras cuentas de redes sociales que puedes seguir para reducir tus residuos y no te olvides sumarte a nuestro desafío.

Comparte este artículo